Ecos del Bicentenario

CD – Dúo Jacaranda (Costa Rica)

Lanzamiento: 29 de Septiembre 2021

Ecos del Bicentenario

“Ecos del bicentenario” es un registro sonoro que contiene una variedad de los estilos representados en el repertorio para violín y piano de la música académica de la región. Todas las obras fueron compuestas en los últimos cuatro años. Son de tres compositores costarricenses y uno salvadoreño que les iremos presentando en los próximos días. Celebramos el bicentenario de nuestros países colaborando con compositores de la región para grabar música nueva.

Además del esfuerzo de los compositores e intérpretes, el proyecto ha sido posible gracias a varias dependencias de la Universidad Nacional de Costa Rica —Producción de la Escuela de Música, la Escuela de Música, la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Extensión, la Rectoría Adjunta y la Rectoría. Además, el patrocinio de The European School, la colaboración de la Fundación Rafa Fernández, y el trabajo de Musitica en grabación y edición.

Video del estreno mundial de Healing

Intérpretes:

DUO JACARANDA


Rebeca Ordoñez Rodríguez, piano

Johan Chapellín, violin

Mas información pronto

Conozca a los Compositores

MANUEL MATARRITA (Costa Rica)

El pianista costarricense Manuel Matarrita realiza una amplia actividad como como solista, músico colaborador, docente, compositor e investigador que lo ha hecho merecedor en dos ocasiones del Premio Nacional de Música (2012 y 2015).
Ganador del Premio en el Concurso Composición para piano organizado por WPTA-Argentina por su obra “Desvaríos sobre La Botijuela”. Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina.
Su especial interés por el repertorio costarricense e iberoamericano se ha visto plasmado en la publicación del libro Canciones populares costarricenses, así como en las producciones discográficas “Una milpa y buenos güeyes”, “Confidencias”, “Evocación”, “Flores del corazón” y “Añoranzas”.
Doctor en Artes Musicales, Manuel realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana bajo la guía de Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Es Profesor Catedrático de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y es Presidente del WPTA-COSTA RICA (World Piano Teachers Association). Director Fundador del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014.

 

JUAN GUERRA GONZÁLEZ (El Salvador)

Juan Guerra González compositor de Morning Lullaby y la Suite Healing para Violín y Piano

Originario de El Salvador, Juan Guerra González nació en 1980. Inició su formación musical con su madre a la edad de 4 años. Continuó su formación musical básica dentro de la Banda del Colegio Salesiano Santa Cecilia, para luego continuar sus estudios de piano y dirección con el Mtro. Joseph Karl Doetsch, quien le motiva a estudiar composición.

Juan trabajó como director asistente del Coro Nacional de El Salvador y el Coro de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Fue director titular de los coros de los grupos EPRE y EJE sede Santa Cecilia y director musical del Coro del Programa del Adulto Mayor en el IPSFA.

Sus obras han sido interpretadas en distintos países y su estilo es una combinación entre lo moderno y lo más tradicional.

Juan es ganador del segundo lugar del concurso de composición organizado por la Pan American Symphony Orchestra en Washington D.C con su obra “Munamiktia” (2020)

Actualmente continúa sus estudios de composición con la Dra. Ivette Herryman y comparte la pasión por el piano con sus alumnos de nivel básico

EDDIE MORA (1965 | COSTA RICA)
Compositor | Director

Ganador del Premio Latin GRAMMY® 2017 como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la categoría «Mejor Álbum de Música Clásica«.
Nominado en varias ocasiones como compositor y director a los Premios Latin GRAMMY® (2014 – 2016, 2018 y 2020).
Director titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), cuya programación está dedicada a la música escrita en los siglos XX y XXI, otorgando un especial énfasis a la creación musical latinoamericana.
Premio Nacional «Carlos Enrique Vargas» 2019 en la categoría de Dirección de Orquesta otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.
Ha sido reconocido con el Premio Nacional «Aquileo J. Echeverría» en Composición Musical otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica en varias ocasiones.
Egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, Mora inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Ejerce la docencia en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

MARIO ALFAGÜELL

Mario Alfagüell (San José, Costa Rica, 1948) realizó estudios de composición y piano en la Universidad de Costa Rica y obtiene su maestría en composición musical en el Instituto de Música Nueva de la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania (1977-1980). Laboró durante 42 años en la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. Recibió tres veces el Premio Nacional en Composición (1982, 2001 y 2007). En 2017 fue galardonado con el Premio Ones en Tarragona, España por su trayectoria. Otras distinciones son el “Premio a la Originalidad” en Bélgica, la TRIMALCA en Brasil; Ibermúsicas en Argentina, Premio ÁNCORA y tres veces Premio Jorge Volio en Artes en Costa Rica. Sus obras han sido laureadas en concursos internacionales y se han interpretado en Lituania, Rusia, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, España, Venezuela, Canadá, Togo, Cuba, Puerto Rico, Brasil… Su extenso catálogo ha superado el Opus 500

Conozca a los intérpretes

REBECA ORDÓÑEZ RODRÍGUEZ (piano)

JOHAN CHAPELLÍN (violín)

Vea el concierto de lanzamiento