Migrando

String Quartet

Program Note

La obra es un continuo movimiento de ideas que pretenden explorar el drama de la migración vista desde su origen hasta el desenlace. La migración, ya sea regular o irregular, es siempre un drama que conlleva muchas etapas, que para algúnos resultan ser más dramáticas que otros. En “Migrando…” se exploran musicalmente tres etapas: la “expatriación” ó el momento en que se decide salir de la patria; el “desierto” entendido en dos sentidos: como un estado de ánimo y como un lugar (para los que tienen que cruzar un desierto hacia su destino) y finalmente la “acogida”, cuando existe un proceso de aceptación de la nueva realidad sin dejar atrás los orígenes. La misma obra es un viaje migratorio de un espacio sonoro sombrío a uno mas complejo en el último movimiento.  

 

I. Expatriación

 

Este movimiento está relacionado a la idea de abandonar la patria ya sea por necesidad, por buscar diferentes oportunidades, reunificación familiar, etc. Un sube y baja de emociones representadas en el ostinato de algunas voces mientras las otras partes hacen referencia a la incertidumbre en la travesía hacia un nuevo destino. 

 

II. Desierto

 

En este movimiento se explora la vivencia del “desierto” como un estado de ánimo en el cual se suele caer cuando se llega al nuevo destino. El espacio de tiempo de introspección de la nueva realidad. Este movimiento hace referencia también a la dramática historia de una persona que tuvo la gentileza de contarme la historia de su paso a pie por el desierto hacia su destino en EEUU. El estar perdido durante un día cuando el grupo con el que viajaba lo abandonó “a su suerte”. Musicalmente, esta parte es un momento de introspección muy fuerte e íntimo.

 

III. Acogida

 

Esta parte explora la emoción de llegar a un nuevo lugar y poco a poco construir sueños, enriquecerse con nuevas ideas, culturas y vivencias, la sorpresa de ver lugares nuevos y poder aportar al nuevo destino lo mejor de cada uno sin olvidar las propias raíces. Para esta parte se usó de base un ritmo tradicional Salvadoreño que fué modificado para darle un toque “extranjero” la obra concluye con una referencia a “El Carbonero” entrelazada a unos compases de “The Star Spangled Banner” mezclado con otros elementos simbolizando la unión del origen y un destino. Al final, todos los migrantes nos convertimos en una mezcla de dos (o más) culturas, pero sin olvidar la calidez y la magia de la tierra que nos vió nacer. 

 

* Esta obra ha sido compuesta para participar en el concurso de composición “Sonidos de la Diáspora” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador.

 

  • Juan Guerra González

Obra ganadora del primer lugar

Concurso “Sonidos de la Diáspora

organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

El Salvador, 2022

Video coming soon

 

Performers:


World Premiere: Nov. 25th, 2022

Performed by: Cuarteto Sharberg, El Salvador

Score & Parts

$24.99 (coming soon)